In NOTICIES, Uncategorized

A tan sols tres dies de la Diada de Sant Jordi, molts ja estem pensant en passejar-nos per les paradetes de llibres buscant i trobant aquelles lectures que per alguna raó o altra no hem comprat durant la resta de l’any. Us volem donar un cop de mà a l’hora de triar llibre, així que us hem preparat una llista de recomanacions amb lectures sobre infància, educació i paternitat. Per triar i remenar!

“Famílies i mestres, entendre’ns per educar”, Anna Ramis Assens. Eumo Editorial

Heu sortit d’una entrevista amb els mestres dels vostres fills decebuts o sense entendre el que us han explicat? I els que sou docents, no heu sentit mai la frustració d’esperar uns pares que no s’han presentat a la cita? Tots, famílies i mestres, hem viscut experiències de comunicacions fallides.

Anna Ramis analitza el context de relació família-escola (les entrevistes amb els tutors, les entrades i sortides de l’escola, les reunions amb els docents o amb l’AMPA, els grups de whatsapp de pares i mares…) i fa propostes de millora a l’abast de tothom amb l’objectiu de construir vincles basats en la confiança i procurar la millor educació per a les criatures.

“¿Hiperconectados?: Educarnos en un mundo digital”, Jordi Jubany i Vila. Lectio Ediciones

 

José García acaba de actualizar su perfil profesional en la red, mientras Esther, su pareja, interrumpe la lectura en la tableta para enviar un mensaje de móvil a la abuela y recordarle que la esperan a cenar. Sus dos hijos acaban de dejar la videoconsola para ver una serie en el ordenador. Los García podrían ser nuestra propia familia, una familia que incorpora recursos y aplicaciones de la cultura digital y que aprende a compartir de otro modo experiencias, conocimientos y emociones.

“La familia en digital”, Jordi Jubany i Vila. Eumo Editorial

En Josep Garcia acaba d’actualitzar el seu perfil professional a la xarxa mentre l’Ester, la seva dona, interromp un moment la lectura amb la tauleta per enviar un missatge de mòbil a l’àvia i recordar-li que aquell vespre l’esperen a sopar. Els seus fills, la petita Lluna i l’adolescent Oriol, coincideixen, cosa estranya!, a deixar les videoconsoles per veure la sèrie que han descarregat a l’ordinador.

Els Garcia podrien ser la nostra pròpia família. Una família que incorpora recursos, eines i aplicacions de la cultura digital i que aprèn a compartir d’una altra manera experiències, coneixements i emocions. Jordi Jubany, amb un text amè i enginyós, ens orienta perquè ens acostem plegats a aquest món digital amb més seguretat i menys neguits.

“Hiperpaternidad”, Eva Millet. Editorial Plataforma

Se ha pasado de una época en que los hijos eran tratados casi como un mueble más de la casa, a los que se les hacía poco caso y que se criaban solos, a colocar a los niños en el centro de la vida familiar. Este modelo de crianza, lejos de conseguir personas maduras, autónomas y desenvueltas, genera niños hiperprotegidos e inseguros. El libro da consejos para escapar de este modelo y disfrutar de una paternidad más serena y relajada.

“Edúcame bien”, Montse Domènech. Editorial Plaza y Janés

“Práctico, sensato, cercano. El libro que todos los padres deberían tener en casa.”Dr Eduard Estivill Este libro está dirigido a todas las familias con niños de cualquier edad.Los padres sufrimos en algún momento problemas de convivencia con nuestros hijos, bien sea por conflictos de horarios, comportamientos inesperados, celos, desinterés por los estudios o estados de desanimo, por ejemplo. Estos problemas son normales y corrientes en algún momento de su desarrollo y todos tienen solución cuando se tratan con sentido común y con cariño. Montse Domènech nos brinda sus cuarenta años de experiencia en el tratamiento de niños y adolescentes. Nos expone los problemas más frecuentes que los padres llevan a su consulta y nos enseña la manera más sencilla y eficaz de superarlos.

“Padres Alerta”, José María Martín Martín-Pozuelo. Editorial RA-MA

En este libro, el autor sintetiza las pautas necesarias para que el adulto pueda conocer el panorama tecnológico actual y, desde un punto de vista privilegiado, capacitarse para orientar al menor. Por supuesto, se contemplan no solo las bondades de la tecnología, sino también la influencia directa y negativa que ésta puede ejercer sobre niños y jóvenes; en este sentido, el autor analiza y desgrana fenómenos como el ciberbullying, grooming, sexting, etc.

“Entrénalos para la vida”, Cristina Gutiérrez Lestón. Editorial Plataforma

Los últimos treinta años los niños han cambiado tanto como la sociedad, y las herramientas que siempre nos habían servido para educarlos ya no dan el mismo resultado. Nuestros niños son ahora más inseguros, están sobreprotegidos y tienen muchos más miedos. Pero cuando un niño entiende alguna de las cosas que siente, o lo que le sucede por dentro, percibes cómo le cambia la mirada de golpe, y cómo por fin modifica dócilmente su comportamiento. Este libro habla de multitud de situaciones reales que la autora ha vivido en un centro de colonias por donde pasan miles de niños y niñas y donde no faltan recursos para transformar sus carencias emocionales. No es un libro de teoría, sino surgido desde la privilegiada «trinchera» de la autora, y ofrece formas muy concretas de poner en práctica la educación emocional, que muchas veces se queda en la teoría y resulta imprescindible si queremos entrenar a nuestros hijos para que sepan qué hacer con su vida.

“La protección y seguridad de la persona en internet. Aspectos sociales y juírdicos”, Charo Sádaba et alt. Editorial Reus

Estudio relativo tanto a la ciberseguridad como al perjuicio que se deriva para la intimidad de las personas. Se trata la cuestión relativa a la privacidad, honor e imagen, así como el Derecho al olvido digital y su eventual confrontación con la libertad de información.

“Educar en l’admiració”, Catherine L’Ecuyer. Editorial Plataforma

Com podem aconseguir que un nen —i, més endavant, un adolescent— sigui capaç d’estar-se quiet observant amb calma el seu voltant, capaç d’esperar abans de tenir, capaç de pensar, amb motivació per aprendre sense por de l’esforç? Avui dia, els nens creixen en un entorn cada vegada més frenètic i exigent, que, d’una banda, ha fet que la tasca d’educar sigui més complexa, i, de l’altra, els ha allunyat de les coses essencials. De cara al seu èxit en el futur, creiem que és necessari programar-los per a un munt d’activitats, que els aparten de l’oci de sempre, del joc lliure, de la naturalesa, del silenci, de la bellesa. La seva vida s’ha convertit en una veritable cursa per saltar etapes, cosa que els allunya cada vegada més de la seva naturalesa. Hi ha molts nens que s’estan perdent el millor de la vida: descobrir el món, endinsar-se en la realitat. Educar en l’admiració és replantejar l’aprenentatge com si fos un viatge que neix a l’interior de la persona, una aventura meravellosa facilitada per una consideració profunda del que reclama la naturalesa del nen, com ara el respecte de la se va innocència, els seus ritmes, el seu sentit del misteri i la seva set de bellesa.

“Educar en la realidad”, Catherine L’Ecuyer. Editorial Plataforma

Nuestros hijos aprenden en clave de realidad. Para poder captarla, necesitan relaciones interpersonales, contacto con la belleza y motivos para actuar con sentido. Necesitan sensibilidad, empatía, espíritu atento. Sin embargo, en un mundo en el que las pantallas están cada vez más presentes, pueden padecer un déficit de realidad.

En ese sentido, la autora desvela con evidencias demoledoras una serie de mitos educativos y demuestra que la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable tiene lugar en la realidad; es decir, que la mejor preparación para el mundo online es el mundo offline.

“Mejor educados”, Gregorio Luri. Editorial Ariel

En cierta ocasión un admirado psiquiatra de Barcelona me contó que cuando se encuentra con padres muy angustiados les suele preguntar, para tranquilizarlos un poco, si se consideran mejores o peores padres que los Simpson. Es difícil, conociendo las peripecias de esa singular familia, que no se consideren mejores. El psiquiatra les hace ver entonces que los Simpson tampoco lo están haciendo mal con sus hijos. Por lo tanto, si ellos son mejores, deberían sentirse satisfechos. No pretendo ofrecer a los padres las respuestas para los problemas que yo, desde fuera, suponía que tenían, sino hacerles ver que no existen ni los padres ni los hijos perfectos. No existen los padres perfectos, pero existen los buenos padres. Y aunque esos padres están hoy siendo sometidos a más exigencias que nunca, es importante volver a vivir con naturalidad la paternidad, con sus propios valores y convicciones. Este libro aboga por vivir la paternidad desde la normalidad, con unos criterios claros, pero sin agobios. Porque aunque el modelo familiar esté cambiando no es sensato renunciar al menos común de los sentidos.

“La buena y la mala educación”, Inger Enkvist. Editorial Encuentro

El presente libro tiene el propósito de explicar en qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos y, muy especialmente, de la lengua tengan un papel central.

“Edúcame despacio que crezco deprisa” Anotnio Crespillo. Editorial Palabra

Sacar tiempo para formarse, para salir de dudas y para leer sobre la educación de nuestros hijos es cada vez más difícil. Como padres y profesores queremos abarcar todas las facetas de su crecimiento y madurez, pero muchas veces nos falta el tiempo. Por ese motivo, en este libro se recopilan una serie de puntos magistrales, ideas y conceptos claros, frases breves que hacen pensar sobre un amplio número de temas de la convivencia familiar: amor, adolescencia, libertad, sexualidad, matrimonio, etc. Casi a modo de tuits, estas reflexiones nos ayudarán en la urgente tarea de educar a los hijos y alumnos.

“Cómo tomar decisiones importantes”, María Rosa Espot i Jaime Nubiola. Editorial Eunsa

¿Cuáles son los miedos más frecuentes a la hora de tomar una decisión importante? ¿Cómo se neutralizan esos miedos? ¿Por qué surge la indecisión? ¿Cómo combatirla? ¿Se puede decidir con firmeza sin tener todos los datos ¿Por qué agobia comprometerse? ¿Qué requiere una decisión tomada con libertad? ¿Qué carrera estudio? ¿Cambio de trabajo o espero a mejores tiempos? Estoy embarazada, ¿qué hago? ¿Me hago o no un tatuaje? ¿Me tomo en serio a Dios o vivo sin Él? Estas son algunas decisiones importantes, ¿cuáles son los pasos a seguir para tomar bien una decisión?

“Educar en la gratitud”, Jeffrey J. Froh i Giacomo Bono. Editorial Palabra

Si se vendiera algún nuevo medicamento para que los hijos se comportaran mejor, sacaran mejores notas y fueran más felices, muchos padres harían lo posible para adquirirlo. Aunque parezca sorprendente, existe un producto así. No se consigue en las farmacias, y está a disposición de cualquiera. Esta medicina milagro es la gratitud.

A lo largo de los últimos años, diversos estudios científicos han demostrado que la gratitud es una de las emociones y virtudes más valiosas e importantes. Los autores, especialistas en este campo, ponen a disposición de padres y educadores unas estrategias eficaces que pueden utilizarse a diario, ejemplificadas con numerosas historias reales, para que los hijos aprecien lo positivo de la vida.

Como muestran sus investigaciones, los chicos y chicas educados en la gratitud tienen una mayor autodisciplina y consiguen establecer relaciones sociales más plenas y efectivas. Con la lectura de este libro, padres y profesores serán capaces de conectar mejor con ellos para que puedan centrarse en las cosas que importan de verdad y, por consiguiente, puedan crear una sociedad más cooperativa y próspera.

“Porque te quiero, te educo”, Jesús García García. Editorial Ciudad Nueva

Educar es hablar de algo tan antiguo como nuevo; es hablar de dudas, inquietudes o tensiones, pero también de esperanza y entusiasmo; es hablar de fatiga y hasta de abatimiento, pero también de logros impensados y hallazgo de recursos. Nadie duda de las dificultades de educar hoy; pero, del mismo modo, nadie duda de que la educación posee en sí misma una fuerza tal que nos lleva a afrontar enormes desafíos cargados de esperanza y optimismo. Más que un manual, Jesús García nos propone una reflexión en voz alta para que, sin dejar de lado dificultades y escollos, sepamos abrirnos camino en la educación y abrirle camino en nosotros; para que, desde el presente, logremos encontrar nuevas finalidades y, si es posible, nuevas estrategias.

“Educar hijos autónomos”, Pablo Garrido Gil. Editorial Palabra

Nuestros hijos serán felices en la medida en que sean personas autónomas. Este libro aporta una dimensión práctica para educar desde la infancia hasta la adolescencia en el camino de la madurez.

Hijos autónomos enfoca esta dimensión del carácter desde una perspectiva práctica para educar desde la primera infancia hasta la adolescencia. Para ello, hemos de conseguir que sepan gestionar adecuadamente su libertad, sean maduros y puedan realizar con éxito lo que se proponen. Novedoso pero intrínsecamente lógico, está concebido para ayudar a padres, profesores, hijos y alumnos en el camino hacia la madurez.

Queremos que nuestros hijos sean unos adultos libres y responsables, que sepan llevar el timón de sus vidas, capaces de ser felices y de hacer felices a los demás; para ello han de gozar de un grado de autodominio que les posibilite ser los dueños del rumbo de su vida.

“El niño más feliz”, Harvey Karp. Editorial Palabra

Un libro perfecto para los padres que se acercan a los exigentes años de la primera infancia de sus hijos y quieren prepararse adecuadamente. Este best seller internacional es una guía esencial para aprender a gestionar las rabietas de los pequeños y un apoyo fundamental para educar niños alegres, colaboradores y seguros de sí mismos.

En esta nueva edición, revisada y actualizada, el Dr. Harvey Karp, experto en desarrollo infantil y reconocido pediatra, nos ofrece las propuestas educativas más útiles de los últimos años. Nos revela que nuestros hijos, en muchas ocasiones, son muy semejantes a unos pequeños hombres primitivos aún por civilizar, con una manera de comunicarse y de pensar instintiva. Paso a paso, nos explica, de un modo eficaz y sencillo, cómo dirigirse a ellos en su propio idioma, qué comportamientos pueden considerarse inaceptables (luz roja) y cuáles hay que fomentar (luz verde).

La combinación de estas ideas permitirá a los padres a conseguir un ambiente familiar con menos enfados, menos gritos y un mayor número de momentos tiernos y felices que ayudarán a construir una relación fuerte y segura.

“Entender la afectividad”, Fernando Sarrais. Editorial Teconte

La afectividad tiene un papel de primer orden en la lucha por ser feliz. Entender bien cómo surgen las emociones y los sentimientos positivos y negativos en cada persona y cómo influyen en el funcionamiento psíquico global y en la conducta, permite conocer cómo es la propia personalidad, si es sana o enferma.

Para conocer el funcionamiento afectivo hay que desarrollar la capacidad de introspección, que es el hábito de preguntarse cómo me siento en este momento, cómo se llama el afecto que siento, qué intensidad tiene, qué lo ha provocado, si es proporcionado y adecuado a la causa que lo produce y cómo está influyendo en mi funcionamiento mental y en mi comportamiento actual.

Cuando se tiene un buen conocimiento de la propia afectividad es más fácil poder utilizarla en armonía y equilibrio con la razón y la voluntad, para evitar conflictos y tener más energía para superar las dificultades que surgen en el camino que lleva a la felicidad propia y para hacer felices a los seres queridos.

“Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes”, Javier Urra. Editorial La esfera de los libros

En la educación de sus hijos, los padres buscan enseñarles a vivir y a convivir, a prevenir situaciones de riesgo, agresivas y frustrantes. Pero, lamentablemente, esto no siempre es posible, de ahí que sean necesarios libros tan reales y eficaces como este del psicólogo Javier Urra, con larga experiencia en estos asuntos. En él se plantean vacunas para evitar graves problemas –como la violencia, tanto en la escuela, como de género o filio-parental; el acoso en la red; las adicciones a sustancias nocivas y a las nuevas tecnologías; los trastornos alimentarios; las turbulencias emocionales que acarrean soledad y mucho sufrimiento– y también antídotos para cuando los conflictos ya se han instaurado en el niño o el adolescente.

Una guía necesaria de primeros auxilios para padres que hará que sus hijos no tengan que huir de su propia sombra, porque sabrán conducirse como personas con sentimientos y valores éticos y no como pequeños dictadores; porque sus fortalezas les permitirán afrontar las crisis y ser responsables de sus conductas.